La cerveza tenía establecido un esquema mixto por el cual se pagaba entre S/ 1.52 y S/ 1.68 por litro, o un 35% por el precio de venta. Ahora se pagará un impuesto fijo de S/ 2.25 por cada litro. | Fuente: GETTY-RPP

El precio de la cerveza no tendría por qué haber subido en el país tras el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Ajuste al ISC

La semana pasada la empresa Backus informó el alza en 10% en los precios de sus cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña tras el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) dispuesto por el gobierno recientemente.

El Ministerio de Economía modificó el método del ISC con el que se grava a la cerveza, pasando de una tasa mixta (ad valorem y específico) a un monto fijo de S/ 2.25 por litro. 

Alza injustificada

El titular del MEF señaló que se ha demostrado que los aumentos en el precio de la cerveza que hubo en los últimos años no tenía nada que ver con los aumentos al impuesto ISC.

El titular del MEF reiteró que los cambios al esquema impositivo de la cerveza no debieron generar un incremento de precios pues el nuevo sistema es equivalente al anterior, previo a la modificación publicada.

"Bajo ese punto de vista reiteramos que no tendría por qué haberse incrementado el precio. Ahora nosotros no vamos a hacer ningún control de precio entonces las empresas son libres de fijar el precio que ellos quieren”, explicó Oliva en el programa inaugural de Economía y Mercados de RPP.

¿Qué opinas?