Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 22 de junio | (Corpus Christi) - "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Denles ustedes de comer"
EP 1008 • 12:15
El Club de la Green Card
¿Tienes deudas médicas? Esta nueva ley en California puede ayudarte a comprar casa
EP 196 • 01:23
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público
EP 1847 • 24:15

Esto dijo el ministro de Economía sobre el alza del precio de la cerveza

La cerveza tenía establecido un esquema mixto por el cual se pagaba entre S/ 1.52 y S/ 1.68 por litro, o un 35% por el precio de venta. Ahora se pagará un impuesto fijo de S/ 2.25 por cada litro. | Fuente: GETTY-RPP

Las cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña de Backus subieron en 10% sus precios tras el ajuste al impuesto ISC. La cervecera concentra más del 90% del mercado peruano.

El precio de la cerveza no tendría por qué haber subido en el país tras el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Ajuste al ISC

La semana pasada la empresa Backus informó el alza en 10% en los precios de sus cervezas Pilsen, Cristal y Cusqueña tras el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) dispuesto por el gobierno recientemente.

El Ministerio de Economía modificó el método del ISC con el que se grava a la cerveza, pasando de una tasa mixta (ad valorem y específico) a un monto fijo de S/ 2.25 por litro. 

Alza injustificada

El titular del MEF señaló que se ha demostrado que los aumentos en el precio de la cerveza que hubo en los últimos años no tenía nada que ver con los aumentos al impuesto ISC.

El titular del MEF reiteró que los cambios al esquema impositivo de la cerveza no debieron generar un incremento de precios pues el nuevo sistema es equivalente al anterior, previo a la modificación publicada.

"Bajo ese punto de vista reiteramos que no tendría por qué haberse incrementado el precio. Ahora nosotros no vamos a hacer ningún control de precio entonces las empresas son libres de fijar el precio que ellos quieren”, explicó Oliva en el programa inaugural de Economía y Mercados de RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA