Javier Pérez de Armas

Javier Pérez de Armas

Economista
Profesor de Economía de la Universidad del Pacífico. Egresado de Economía de la Universidad del Pacífico y Magíster del IE Business School de Madrid, España. Fue Consultor del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Despacho de Deuda Externa del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Todos jugamos para el mismo equipo

Entiendo a los que se manifiestan a favor de lo decretado por el Ejecutivo con respecto al retiro de parte de nuestros fondos de las AFP. Además, comprendo a los que están de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso con relación al mismo tema. No le doy la razón ni uno ni a otro.

Cuando el mercado falla (II)

En mi anterior artículo, donde analicé las modificaciones introducidas básicamente al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), indiqué que cuando el mercado falla y es imposible encontrar una solución privada, el Estado debe intervenir para corregir las distorsiones que genera esta situación. Así, la actualización del cálculo de los montos fijos del ISC va orientada a hacer que los mercados sean más eficientes

Cuando el mercado falla

Uno de los diez Principios de la Economía señala que el gobierno puede mejorar los resultados del mercado. Esto ocurre cuando éste presenta fallas. Una de ellas se conoce como externalidad y sucede cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de un tercero.

Las Bambas, ¿quién pierde?

Hace unos días, los medios informaban sobre una caída equivalente al 1% del PBI peruano debido al conflicto en Las Bambas.  A lo largo de este artículo se analizará dicha noticia identificando a los actores económicos relacionados con este hecho (país, regiones, gobiernos locales, empresa, proveedores y trabajadores) y los posibles perjuicios que podría sufrir cada uno de ellos

La información es poder

Si bien es cierto que las diferentes propuestas para el uso de los fondos de las AFP no parecen factibles, también lo es el hecho de que el afiliado no cuenta con suficiente información que le permita definir el destino final de su fondo.

El PBI peruano creció 5.27%, ¿qué significa este aumento?

Las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que el PBI, en términos reales, creció 5.27% en noviembre de 2018.  Estamos acostumbrados a leer noticias como esta pero considero interesante explicar qué es el PBI y cómo se calcula para, posteriormente, analizar la información con la que empiezo este artículo.

Economía para todos

La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos.  Por lo tanto, es relevante explicar y analizar, de una manera sencilla, los acontecimientos que suceden dentro y fuera del Perú y cómo estos afectan el comportamiento de los agentes económicos a nivel local y mundial.