La mejor manera de maximizar los beneficios de las tarjetas de crédito es conocer tu estilo de vida financiero. | Fuente: Andina

Con la llegada de la gratificación por Fiestas Patrias aumenta el consumo en las tarjetas de crédito.  Por esta razón, Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, nos brinda cinco consejos para usar nuestro crédito de manera responsable.

1. Elige una tarjeta adecuada

Antes de obtener una tarjeta es recomendable conocer las características que brinda el banco, respecto a tasas de interés, comisiones, límite de crédito, entre otros. Esto deberá ajustarse a tus necesidades y a tus finanzas.

2. Revisa tu estado de cuenta

Mantente al tanto del crédito disponible, los saldos, fechas de pago y el historial de compras para evitar cualquier incidente. Si la entidad financiera tiene una aplicación para celular es recomendable descargarla para monitorear constantemente el estado financiero de tu tarjeta.

3. Asegura tu tarjeta

En este mes se registran un mayor número de robos relacionados con tarjetas, solo durante julio del 2017 se reportaron 457 siniestros en las tarjetas, de acuerdo con Rímac. Asesórate acerca de los seguros a los que puedes acceder con tu entidad bancaria.

4. Aplica la regla 20-10

Esta regla establece que los préstamos que soliciten no deben ser mayores al 20% de lo que ganas al año, ni del 10% de tu sueldo mensual. Esto te ayudará a evitar endeudamientos.

5. Conoce tus derechos

Infórmate acerca de los derechos de protección que te corresponden como usuario de una entidad financiera. Entre ellos, ten en cuenta que, en caso de ser víctima de un robo, no puedes ser señalado como responsable de los cargos, siempre y cuando lo reportes con tu banco.

¿Qué opinas?