foto
El MTPE señala que "no hay evidencia, en el proceso de suspensión de Cineplanet, de que se entablaran negociaciones con los trabajadores que satisfagan necesidades de ambas partes". | Fuente: RPP

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desaprobó la solicitud de Cineplanet para acogerse a la suspensión perfecta de labores.

Ahora la empresa deberá pagar las remuneraciones de 2,170 trabajadores de sus empresa.

Pero, ¿cuáles fueron las razones para rechazar la solicitud?

Según el documento del Ministerio de Trabajo

  • No se advierte el medio, ya sea físico o virtual, por el cual la empresa haya informado a sus trabajadores afectados con la medida de suspensión perfecta de labores, los motivos que la llevaron a tomar esta medida.

          Cabe señalar que la información debe estar sustentada, no puede haber generalidades.

  • No se advierte que la empresa haya convocado a negociaciones a los trabajadores suspendidos para buscar alternativas previas. No se acredita las convocatorias. Además, “no se evidencia negociaciones que satisfagan los intereses de ambas partes”.
  • No se advierte que las vacaciones otorgadas a 656 trabajadores fueron tratadas en una reunión de negociación con cada uno de ellos.
  • Se concluye que la empresa no ha dado cumplimiento a los establecido por las disposiciones del Gobierno.

Es decir, Cineplanet no informó a la organización sindical o, en su defecto, a los representantes de los trabajadores los motivos para aplicar la suspensión perfecta.

Tampoco se les comunicó previamente a los trabajadores antes de ser suspendidos.

Por tal motivo, “el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deja sinefecto parcialmente suspensión perfecta de labores”.