Colegios
Además de la morosidad, los colegios privados también enfrentan la deserción estudiantil. | Fuente: Andina

A solo dos meses de iniciado el Año Escolar 2021, la morosidad en los colegios privados ya llega a 40%, manteniéndose con cifras similares al 2020, según un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF).

Esta morosidad en el pago de pensiones escolares estaría poniendo en riesgo de cierre a más de 3,000 instituciones educativas, un 13% de las que actualmente existen.

“Es que se esperaba que la situación esté mejor este año, pero no es así debido a la segunda ola de la pandemia y su impacto en la economía del país y el empleo, a lo que se suma la coyuntura política que hace que la población esté cauta en sus gastos. Por este panorama no se esperaría una recuperación de la morosidad en los colegios en los próximos meses”, dijo Justo Zaragoza, director del GEF.

Ese 13% de colegios que se encuentran en riesgo, se ven afectados en la cobertura de sus gastos operativos al igual que en el 2020, por lo que no podrían seguir funcionando si la morosidad no se reduce.

Además de la morosidad, los colegios privados también enfrentan la deserción estudiantil.

Se calcula que el 90% de los colegios en el país iniciaron el año escolar con una deserción de alumnos de hasta el 15%. Fueron 200,000 estudiantes los que se trasladaron a colegios más baratos o escuelas públicas.

Este año el 51% de los colegios privados del país ha mantenido el costo de sus pensiones tal y como se fijaron en diciembre del 2020. Mientras que un 49% incrementaron sus pensiones en un 6%.

Zaragoza precisa que en el último caso, más que haber subido las pensiones, se redujeron los descuentos que se dieron en el 2020.