El proyecto de ley aprobado plantea reducir de 30 días calendario a 15 días hábiles el plazo para que las empresas respondan a reclamos de los consumidores.
La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso dio luz verde a un proyecto de ley que permitirá reducir el tiempo de respuesta de reclamos que presentan los usuarios.
Esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, plantea bajar el plazo de respuesta a los reclamos de 30 días calendario a 15 días hábiles con la modificación de la Ley 29571 o Código de Protección y Defensa del consumidor.
Inicialmente la propuesta, planteada por el Congresista José Luna Gálvez, contemplaba una reducción de plazo de atención de 30 días calendario a 07 días hábiles.
Pero, el Indecopi señaló que este plazo no sería posible de cumplir por parte de los proveedores, en su mayoría Mipymes, debido a que no todos los casos que reciben tienen el mismo nivel de complejidad.
Ante esto el Indecopi propuso el plazo de 15 días, similar a lo que se aplica en países como México, Colombia y Uruguay.
“Saludamos que esta Comisión venga debatiendo temas de interés nacional en favor del consumidor y agradecemos se haya consensuado sobre las observaciones planteadas por el Poder ejecutivo. Seguimos luchando y estamos en la misma línea para reducir el plazo de atención de los reclamos, que va a impactar directamente en la ciudadanía, es un gran paso en la defensa de los derechos del consumidor”, señaló Julián Palacín, presidente del Indecopi.
El dictamen aprobado también indica que el plazo para atender los reclamos presentados por los consumidores en el Libro de Reclamaciones es improrrogable.
Al ser un proyecto modificado a partir de tres observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, el proyecto deberá pasar nuevamente a ser debatido en el pleno.
De aprobarse, esta Ley regirá después de 60 días calendarios contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Video recomendado
Comparte esta noticia