Garantiza tus derechos como heredero y gestiona adecuadamente los recursos disponibles a través del servicio gratuito 'Herederos Informados' de la SBS.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofrece el servicio gratuito "Herederos Informados" para informar sobre deudas, depósitos y seguros asociados a una persona fallecida.
En ese contexto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) recomiendo a los interesados a presentar ante la SBS, ya sea de forma virtual o presencial, la documentación correspondiente, que consiste en el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la declaración de sucesión intestada.
¿Qué documentos entrega la SBS?
- Certificado de pólizas: permite conocer si el fallecido tenía algún seguro de vida o de accidentes personales.
- Constancia de depósito: proporciona información sobre depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, valores, documentos y bienes custodiados o guardados en cajas de seguridad, entre otros.
- Reporte de deudas: lista los créditos contraídos en el sistema financiero, lo que permite a los herederos solicitar la aplicación del seguro de desgravamen, conforme a lo establecido en la póliza.
- Reporte previsional: revela el saldo del fondo previsional y la AFP correspondiente, en caso de que el fallecido estuviera afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Mediante este servicio, los herederos pueden acceder a toda esta información de manera centralizada en la SBS, evitando la necesidad de contactar a cada institución financiera individualmente, subrayó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Si requieren de ayudar aquellos que han perdido a un familiar, pueden realizar sus consultas gratuitas a la SBS para conocer la situación financiera del fallecido. Pueden obtener más detalles ingresando a www.sbs.gob.pe/herederos o comunicándose al 0800-10840.
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