Navidad
La llegada de fin de año es un buen momento para hacer un balance y análisis de sus finanzas. | Fuente: Andina | Getty Images

En diciembre se incrementan los gastos debido a las fiestas navideñas y de fin de año. Pero, la actual coyuntura ha impactado las finanzas de miles de familias y ha demostrado la importancia de una buena gestión financiera.

Entonces, ¿qué debemos hacer para gestionar nuestro dinero de la manera más óptima posible?

De acuerdo con Equifax, dueña de la central de riesgo Infocorp, el fin de año es el momento ideal para hacer un balance de nuestras finanzas.

"Se debe considerar el impacto de diciembre en nuestra economía ya que son muchos los peruanos que hacen uso de su gratificación o se endeudan con la tarjeta de crédito y no miden las repercusiones en sus finanzas", indica el director legal de Infocorp – Equifax, Javier Mori.

Ante esto, se sugiere:

1. Ajustar tu presupuesto de acuerdo a tu economía

Debes tener claro de cuánto son tus ingresos y gastos para, en base a esto, hacer un presupuesto.

En el presupuesto de diciembre te recomendamos destinar un porcentaje para los regalos navideños y otros gastos como comida, servicios, alquiler, entre otros.

También es una opción comparar los precios de los productos que tienes pensado comprar.

2. Usa sabiamente tu gratificación.

En caso seas uno de los trabajadores que recibirá gratificación o piensa retirar el dinero de su AFP evalúa bien cómo lo gastarás.

En caso tengas deudas pendientes es recomendable usar este dinero extra para eliminarlas.

3. Trázate metas

Ponte metas respecto a tus finanzas, como ahorrar o eliminar tus deudas en un determinado periodo.

4. Revisa tu record crediticio

Te sugerimos monitorear tus finanzas personales cada tres meses. Consulta si tienes deudas en alguna entidad financiera en el siguiente link.