Perú
Un 24% de los encuestados continúa saliendo a trabajar porque necesita de los ingresos, frente a un 9% que realiza teletrabajo. | Fuente: Andina

El 37% de la población, o casi cuatro de cada 10 peruanos, cree que la situación de su economía familiar estará peor en los próximos 12 meses, según una reciente encuesta de Ipsos.

Con este resulta se aumentan las proyecciones negativas frente a la pandemia de COVID-19. Anteriormente en julio, solo un 21 consideraba que su situación económica iba a empeorar más.

La incertidumbre en la población, respecto a su situación económica, registra niveles similares a los reportados durante diciembre del 2008, en el segundo gobierno de Alan García.

Por otro lado, hasta septiembre del presente año solo un 23% considera que su situación económica familiar va a mejorar en los próximos 12 meses.

Dicha cifra representa una caída significativa respecto a la economía del hogar, pues en julio pasado un 45% pensaba que la situación ya iba a mejorar.

Empleo

Un 24% de los encuestados continúa saliendo a trabajar porque necesita de los ingresos, frente a un 9% que realiza teletrabajo.

Un 19% señala que es un trabajador independiente y no esta laborando debido a la situación de emergencia. Mientras que un 10% afirma que fue despedido y actualmente no tiene empleo.

Deudas

La encuesta indica que un 47% de peruanos, es decir, casi cinco de cada 10 encuestados, afirma tener deudas actualmente.

Del total, un 12% señala que actualmente no está pagando deudas y un 7% indica que más de la mitad de sus ingresos es destinado al pago de sus obligaciones.

Por lo menos un 10% de peruanos destina entre el 30% y poco menos del 50% en pagar sus deudas.