¿Te robaron el celular y tienes las aplicaciones de tus cuentas de banco afiliadas a tu número? Conoce las acciones que debes tomar si eres víctima de robo.
En el Perú se registran alrededor de 4,581 robos de celulares diarios, según datos del Osiptel, lo cual puede implicar un problema mayor si tienes tus cuentas bancarias afiliadas a tu teléfono.
Al tener el celular, los delincuentes suelen aplicar la modalidad de “thief transfer”, es decir, la transferencia de dinero de las cuentas que están en el teléfono robado.
“Este fraude consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar su identidad para pedir préstamos a través de sus contactos guardados en el celular”, explica Aldo Madruga, Gerente Principal De Fraude E Integridad Corporativa del Banco Pichincha.
Además es posible que el ladrón no solo realice transferencias de tus cuentas bancarias de ahorro, sino que también suplante la identidad de la víctima y solicite créditos financieros a nombre de esta.
Incluso si no pueden acceder a tus cuentas también cabe la posibilidad que pidan dinero a tus contactos como un préstamo o ayuda por "emergencias".
¿Cómo evitar se víctima de estos robos?
Al ser víctima del robo de tu celular se sugiere presentar la denuncia correspondiente en una delegación policial.
Luego de poner la denuncia, debes comunicarte con las entidades financieras para bloquear tus tarjetas y usuarios digitales. De igual manera, confirma tus operaciones a través de tus movimientos de cuentas.
Otro punto importante es comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear tu chip/equipo móvil. Este paso también es muy importante realizarlo inmediatamente después del robo.
También debes cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.
Por último, se recomienda advertir a tus familiares y amigos sobre el robo para evitar que el delincuente pueda estafarlos.
Comparte esta noticia