Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Cómo le irá a la economía del Perú en el 2023?

El Perú cerró el 2022 con una inflación por encima del 8 %.
El Perú cerró el 2022 con una inflación por encima del 8 %. | Fuente: Andina

El 2022 cerró con una inflación por encima del 8 %, y expertos creen que un impulso a la minería impulsará la economía el 2023.

El Perú cerró el 2022 con una inflación por encima del 8 %, más del 80 % de informalidad laboral, una caída de la inversión privada en 0.8 % y una nueva presidenta tras un intento de golpe de estado de parte del ahora vacado Pedro Castillo. Con este panorama ¿cómo le irá a la economía este 2023?

Según Edmundo Lizarzaburo, profesor de Administración y Finanzas de la Universidad Esan, la designación de Dina Boluarte será un punto positivo para la economía; aunque dependerá de su equipo técnico y las primeras acciones que realicen este nuevo año.

“El panorama no va a cambiar 180 grados, pero por los menos las luces y el ordenamiento que todo el mundo esperaba de la visita de la OEA, dónde se habla de una tregua se podría estar materializando”, precisó el especialista.

Solo en su primer mes, Dina Boluarte ya realizó cambios en su primer gabinete y es su equipo técnico el que será observado durante los próximos días, hasta las nuevas elecciones para renovar a este gobierno de transición.

“Yo creo que va a ser importante formar un equipo económico que de seguridad y tranquilidad a la comunidad internacional para poder de alguna manera reactivar las inversiones”, advirtió Lizarzaburo sobre los cuidados del nuevo gobierno.

¿La inflación continuará elevando el precio de los elementos?

Una preocupación a solucionar este 2023 es el alza de precios de los alimentos porque compromete la seguridad alimentaria de cinco de cada diez peruanos; sin embargo, la agricultura continúa amenazada por la escasez de fertilizante.

Al cierre del 2022, al menos dos tercios de los 7 millones de agricultores en el Perú no recibieron la urea prometida por el gobierno, a esto se suma los últimos conflictos por el adelanto de elecciones, advierte Milton Von Hesse, ex ministro de Agricultura.

“(El desabastecimiento) Habrá desde el centro hacia el sur, donde la sequía complementó a la escasez de fertilizante, pero principalmente en los cultivos que ya habían afectado la escasez de urea”, dijo el exfuncionario.

 

“Se debe impulsar el sector minero para mejorar la economía”

El sector minería e hidrocarburos aportan con el 14.3 % al PBI nacional, por ello su impulso es necesario; sin embargo, a octubre de este año, las inversiones mineras cayeron 7.1 % a comparación del mismo mes del 2021.

Ante ello, el exministro de Energía Carlos Herrera Descalzi consideró que urgen aliviar la incertidumbre por los discursos antimineros dados durante el gobierno de Pedro Castillo; además,

“No sé trata de sacar más, es necesario avanzar en el valor agregado, pero eso requiere también estabilidad, y seguridad para el inversionista. y requiere ser razonable en los términos ambientales, no ponerse en los extremos y también ser razonable en los términos sociales”, consideró.

El reto es grande y será asumido por Dina Boluarte, nueva presidenta del Perú, quien según economistas, tiene el punto positivo de haber establecido vínculos internacionales durante los viajes de representación que realizaba cuando era vicepresidenta del golpista y vacado Pedro Castillo.


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA