Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir Alzheimer?
EP 403 • 07:59
El comentario económico del día
Balance de la ejecución de la inversión pública en el primer semestre de este año
EP 333 • 07:00
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22

Informe: ¿Cómo se manejó el presupuesto para el control de dengue en el Perú?

Piura, Loreto, Ucayali e Ica concentran la mayor cantidad de casos.
Piura, Loreto, Ucayali e Ica concentran la mayor cantidad de casos. | Fuente: Andina

Por cada S/ 10 destinados a la prevención del dengue, se usaron entre 7 a 9 soles; sin embargo, esto no ha sido efectivo en la lucha contra la enfermedad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De los S/ 340 millones destinados el 2022 para el control de enfermedades virales como el dengue, se gastó más del 96 %, según el Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, el nivel de ejecución no fue suficiente para frenar el brote de la enfermedad.

En lo que va del 2023, más de 70 000 peruanos contrajeron el dengue, la cifra duplica los casos registrados el mismo periodo el año pasado, según datos del Ministerio de Salud. “Usar gran cantidad de recursos no garantiza una ejecución de calidad… Estamos en el mes 5 del 2023 y tenemos casi todo el Perú declarado en emergencia como consecuencia de la falta de preparación”, explicó Karla Gaviño, especialista en gestión Pública de la Universidad Pacífico.

Para este año el presupuesto para controlar enfermedades como el dengue superó los S/ 131 millones, a la fecha se ha gastado el 35 %. A esto se sumarán los S/ 35 millones anunciados por el ejecutivo para 20 gobiernos regionales declarados en emergencia.

 Comparativo por casos en los últimos años
Comparativo por casos en los últimos años | Fuente: MINSA

Piura es la región con más casos

Más allá de los anuncios, el problema superó la capacidad de respuesta en hospitales como los de Piura, que acoge 3 de cada 10 casos registrados en el país. Según el director de Videnza Instituto y ex ministro de Economía, “Piura es la región con menor número de médicos por cada 10 000 habitantes”.

En esta región el promedio de camas hospitalarias por habitante es de 0.9 %, cuando el promedio nacional es de 1.3 %. “También preocupa la disponibilidad de medicamentos esenciales. Solo el 8 % de establecimientos de salud en Piura cumplía con tener una disponibilidad mayor a 80 % de un listado de medicamentos considerados esenciales”, refirió.

Cifras de temer

La emergencia no solo se concentra en Piura, en Ica murieron 16 personas por el dengue y otras 10 en Lambayeque. En algunos distritos de Trujillo, capital liberteña, los vecinos pagan hasta 20 soles para que sus viviendas sean fumigadas.

Para el exministro de Salud Hernando Cevallos, “hay una lentitud en la capacidad de respuesta lo que genera que la situación se escape de las manos”, en referencia al presupuesto anunciado por el gobierno de los 35 millones, cuya distribución todavía se desconoce.

“Se debió tomar medidas antes de la emergencia y para esto se necesita una inversión correcta, inversión que es deficiente no solo ahora sino tiene varios años”, añadió.

Piura, Loreto y Ucayali son las regiones con más casos de dengue. En estos departamentos, entre 5 a 7 de cada 10 ciudadanos no tienen agua potable las 24 horas del día según el INEI, por ello recogen en baldes y tinas, que se convierten en potenciales criaderos del zancudo que transmite la enfermedad.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA