La ministra Rosa Gutiérrez indicó que las vacunas son solo "una herramienta más" contra el dengue e insistió en que su aplicación en el país requiere de evaluaciones técnicas y procedimientos legales y administrativos.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, defendió esta noche la decisión de su sector de enfrentar la emergencia por el aumento de casos de dengue en el país sin considerar por el momento -ante la falta de registro- el uso de vacunas contra esta enfermedad que mantiene en alerta a 20 regiones en el Perú.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la titular del Minsa indicó que las vacunas son "una herramienta mas" dentro de las políticas de salud contra emergencias sanitarias y su aplicación requiere de evaluaciones técnicas y procedimientos legales y administrativos.
En ese sentido, manifestó que sus declaraciones sobre este tema no responden a una postura personal, sino a una decisión institucional.
"Cuando la señora ministra hace una declaración propia, técnica de nuestro sector, no lo hago a título personal, lo hago institucionalmente y siempre para mejoras de nuestros país", dijo.
Gutiérrez señaló que en el mercado internacional hay más de una vacuna y cada laboratorio debe hacer "su tarea para conseguir su registro sanitario en el país".
"Sí o sí se tiene que hace ese procedimiento legal y administrativo [...] ¿Qué estamos buscando? Que toda vacuna que ingrese al país sea las más segura [...] de por sí es un principio técnico legal que tenemos que garantizar", sostuvo.
Pide no comparar al Perú con otros países que usan vacunas
Además, la ministra indicó que el procedimiento de adquisición de vacunas incluye concretar acuerdos entre países, definir costos y tiempos de producción. Por ello, dijo que no se deben hacer comparaciones con otros países que usan las vacunas, pues "sus focos de personas con dengue", pueden ser distintos en número a los del Perú.
"Tenemos que asegurar no solo el tema de la compra (de vacunas), sino el proceso de cuánto va a ingresar", ante el incremento de casos de dengue en varias del país, dijo.
Gutiérrez insistió en señalar que, si bien la vacuna es muy importante, hay otras formas de trabajar de modo efectivo contra la emergencia del dengue a través de acciones que articulen esfuerzos entre la población y las autoridades locales, regionales y sanitarias para prevenir y detener el avance del dengue.
Te recomendamos
Comparte esta noticia