Regiones de todo el país mantienen un crecimiento lento y con índices muy similares desde hace 10 años.
Un estudio de Centrum PUCP reveló que la competitividad a nivel nacional es similar a la registrada en los últimos 10 años y su crecimiento a comparación del año anterior es mínima.
Según Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, "La competitividad es la capacidad que tienen todos los gobiernos y los estados para gestionar eficientemente los recursos en beneficio de su población". De esta forma se puede observar como han mejorado a nivel político, económico, infraestructura, entre otros.
Con todos los pilares estudiados, se determinó que Lima Metropolitana lidera el ranking con un puntaje de 62.3, en una escala de 0 a 100 puntos, registrando 2.2 puntos más que el año anterior y ubicándose dentro de un nivel medio bajo de competitividad. A ella le siguen Moquegua (47), Callao (44.6), Arequipa (42.4) e Ica (38.6), manteniendo sus posiciones respecto al año anterior, pero con mayores puntajes. Pero las más críticas son Huancavelica, Huánuco, Ucayali, entre otras.
Las variaciones en los resultados, tanto positivos como negativos, señalan una tendencia de recuperación de niveles prepandemia en las regiones, en algunas más rápido que otras, como es el caso de Tumbes (que pasa de 23.6 a 29.1 puntos). "Perú no es competitivo ni a nivel nacional ni a nivel subregional", refirió Percy Marquina.
El estudio midió, entre otros pilares, el avance del crecimiento económico en las regiones y pese a que muchas presentaron una mejora a comparación del 2022, Lambayeque es la única región que no mejoró sus cifras. Además, todos los departamentos, son superados por Lima.
Respecto al pilar Infraestructura, se presentan los datos más débiles. Lima Metropolitana mantiene el liderazgo en el ranking con 56.6 puntos, aunque en el nivel medio bajo, y mantiene una diferencia de 23 puntos con Arequipa (33.6 puntos), que ocupa el segundo lugar. Las demás regiones se encuentran en la última categoría extremo bajo.
En el pilar Empresas, Loreto mantiene el primer lugar con 67.4 puntos, seguido por Moquegua con 63.4 puntos y Callao con 61.4 puntos. Se evidencia la caída de Puno con un descenso de 10 posiciones y 12.6 puntos menos que el años anterior,, explicado por la caída en la percepción del ambiente de negocios, falta de innovación y poca generación de empleo. Cabe señalar que este pilar mide la percepción de los gerentes empresariales más representativos de cada región.
También midió el pilar de gobierno, donde solo Lima Metropolitana alcanza un puntaje de 77.8. Lo positivo es que ninguna región presentó puntaje extremo bajo en esta variable.
Comparte esta noticia