Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Compras por Internet podrían cancelarse de manera unilateral según regulación propuesta por Indecopi

Indecopi señala que el año pasado se reportaron unos 60,649 reclamos vinculados al comercio electrónico.
Indecopi señala que el año pasado se reportaron unos 60,649 reclamos vinculados al comercio electrónico. | Fuente: Getty images

La regulación que plantea el Indecopi para el comercio electrónico incluye el “derecho de arrepentimiento”. Conoce aquí en qué consiste.

Ante el rápido crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en los últimos meses y la falta de una regulación, el Indecopi está planteando una normativa para esta actividad.

Esta medida, que modificaría el Código de Protección y Defensa del Consumidor, establecería reglas tanto para los consumidores como proveedores.

Entre los temas que se plantean regular están el “derecho de arrepentimiento”, con lo que se permitiría que los usuarios dejen sin efecto un contrato realizado de manera digital sin necesidad de justificar su decisión y sin ningún tipo de penalización.

La medida indicada por el Indecopi permitiría que el consumidor ponga termino al contrato de manera unilateral en un plazo máximo de 15 días calendario desde contratado el servicio o recibido el producto.

“Este derecho es irrenunciable, y genera al proveedor la obligación de devolver la contraprestación recibida en pago”, señala el proyecto.

Esto aplicaría tanto para compras por plataformas online, como ofertas realizadas a través de catálogos virtuales, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia.

Sin embargo, esta medida no aplicaría para todos los productos. Estarían exceptuados los productos perecibles, los que se hacen a medida o personalizados, aquellos que no puedan ser devueltos por razones de salud, entre otros.

Cabe indicar que en el último año, se registraron un total de 60,649 reclamos vinculados al comercio electrónico. Las empresas más reportadas en el último año fueron: Saga Falabella S.A., Tiendas por Departamento Ripley S.A., Tiendas del Mejoramiento del Hogar S.A. (Sodimac, Maestro), Hipermercados Tottus S.A. y Tiendas Peruanas S.A. (Oeschle).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA