El presidente de la CONFIEP, Jorge Zapata Ríos, destacó la necesidad urgente de un enfoque claro para el desarrollo económico del Perú, resaltando la articulación entre el sector público, privado y la sociedad civil. Además, enfatizó la importancia de mejorar la conectividad, seguridad y apoyar a las microempresas para enfrentar la violencia y la crisis económica.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Jorge Zapata Ríos, se presentó en Economía Para Todos por RPP y señaló que el país necesita con urgencia un enfoque más claro y contundente para promover el desarrollo económico, con un rol articulador entre el sector público, el privado y la sociedad civil.
Desarrollo territorial y articulación regional
Zapata ha realizado visitas a las cámaras de comercio de distintas regiones del país y ha recogido demandas concretas de infraestructura, conectividad y seguridad.
“Las cámaras demandan conectividad. Hay carreteras en mal estado, obras paralizadas, aeropuertos que necesitan mejoras. En la selva, sobre todo en Loreto, se piden a gritos inversiones”, explicó.
También destacó las agendas específicas de regiones como Arequipa, con proyectos detenidos; y Cusco, donde la demanda por el gas natural sigue siendo prioritaria.
Además, contó que cada región tiene su propia agenda. Por eso, es clave articular con las cámaras de comercio, con los trabajadores, con la microempresa, que hoy sufren mucho con la violencia.
Inversión privada para un crecimiento económico
Zapata remarcó que el crecimiento económico del Perú solo será posible si se fortalece un clima de inversión sostenido y predecible.
“No hay secretos. Los países que se han desarrollado lo han hecho a través de la inversión privada y reglas claras. Necesitamos hacer más potente el discurso de la promoción de las inversiones”, indicó.
Por otro lado, cuestionó el manejo financiero hacia Petroperú porque "se le entregaron S/ 20,000,000 en 5 años y aún tiene una deuda de $ 3,500 millones. Eso suma como S/ 35,000 millones y con eso se podrían haber construido hospitales, escuelas, redes de agua y desagüe”.
Aranceles de EE.UU. al mundo
Sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, Zapata explicó que, aunque el impacto inmediato no parece crítico, se debe monitorear con cautela.
El experto explicó que nuestros productos no compiten directamente con los de EE.UU., pero los aranceles a Asia podrían desviar su producción al Perú y eso puede afectar nuestra industria local.
El líder empresarial instó al Estado a abrir nuevos mercados y analizar el contexto global con visión estratégica.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia