Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Retiro de AFP: Hoy se debatirá en el Pleno el retiro de las AFP

Junta de Portavoces acordó priorizar el debate del dictamen de los PL 3585, 4201, y otros más.
Junta de Portavoces acordó priorizar el debate del dictamen de los PL 3585, 4201, y otros más.

A fines del mes de marzo, la Comisión de Economía del Congreso, aprobó el dictamen que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Hoy se anunció la priorización del debate.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó priorizar el debate del dictamen de los PL 3585, 4201, y otros, que propone la ley que autoriza el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT, para la sesión del Pleno de este jueves 11 de abril.

Como se recuerda, el 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso, con 17 votos a favor y 3 en contra,  aprobó el dictamen que permitiría a todos los afiliados al sistema privado de pensiones retirar alrededor de S/ 20 mil 600, equivalentes al valor de 4 UIT. 

Cabe recalcar que durante la última sesión de la Comisión de Economía y Finanzas, a través de una cuestión previa, se aprobó separar del debate la propuesta del séptimo retiro de las 4 UIT del predictamen de reforma del sistema de pensiones

¿Qué sucedería si esto se aprueba en el Pleno?

De darse la aprobación en el Pleno y sin observaciones del Ejecutivo, el dictamen se convertiría en ley. El afiliado a la AFP tendrá hasta 90 días tras la publicación del reglamento de la ley, para presentar su solicitud.

A partir de esa fecha, la AFP tendrá hasta 30 días para realizar el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 5 150). El segundo abono será dentro de los 30 días calendarios contados desde el primer abono y será por 1 UIT.

Las dos UIT restantes serán depositadas dentro de los 30 días contados desde el segundo abono. Si el afiliado desiste, tendrá que solicitar a la prestadora hasta 10 días antes del desembolso.


Podcast recomendado

MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad

Un momento de crisis es una oportunidad para reordenar la casa y dejar las cosas más ordenadas y más eficientes. De hecho, eso es lo que hicimos en la crisis que nos dejó el gobierno de Alan García: se aplicó un fujishock y se aplicaron reformas para dejar a la economía más competitiva. Actualmente estamos en una recesión y bien podríamos afrontarla con la misma filosofía. Podríamos aplicar hoy las reformas necesarias para que la minería de nuevo sea atractiva a capitales internacionales, por ejemplo.

Marginal | podcast
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA