MYPES
El mayor porcentaje de empresas en el país son mypes, según calcula el Poder Ejecutivo. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría este jueves 08 de octubre la ley de apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

La iniciativa fue aprobada con 102 votos, 13 en contra y 1 abstención. Pero, ¿qué se propone?

Entre las medidas excepcionales para las mypes que hayan sufrido grandes pérdidas de capital de trabajo debido a la pandemia:

- Se establece que las entidades del Estado cancelan dentro del plazo de 10 días calendario las deudas que mantienen pendientes con las mypes.

- Se suspende el cobro de impuestos municipales a las mypes. Esto aplica hasta 3 meses después de finalizado el estado de emergencia.

- Si las mypes no pudieron pagar por servicios públicos básicos, se les suspende el corte durante el periodo del estado de emergencia nacional.

Luego de tres meses de terminado el periodo de estado de emergencia nacional, las empresas tendrán que suscribir convenios para el cobro respectivo.

Sin embargo, estos convenios no deben contener el cobro adicional de ningún tipo de penalidad, gastos administrativos, costos de reconexión o interés moratorio o compensatorio alguno.

El proyecto está a la espera de ser enviado al Poder Ejecutivo para su próxima promulgación.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Fase 4 de la reactivación económica

Sepa más: