Congreso
El fin de la legislatura de este 2021 es el 15 de diciembre. | Fuente: Andina

El Congreso de la República no aprobaría totalmente las facultades legislativas solicitadas por el Gobierno para llevar a acabo reformas tributarias y financieras.

Según la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, el debate de este pedido de facultades se hará el próximo 10 de diciembre, pero no se aprobarían al 100%.

La congresista señaló que en los temas de reactivación económica y los vinculados al sistema financiero sí se otorgarían todas las facultades solicitadas.

Sin embargo, precisó que en el tema tributario la Comisión acotará los temas que el Gobierno podrá legislar.

“No se le dará al 100% el pedido en temas tributarios (...) Hay algunos temas que estamos analizándolo bien”, comentó Monteza al diario Gestión.

Próximo a la fecha límite

Recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que la fecha límite para aprobar pedido de facultades tributarias es el 15 de diciembre pues de lo contrario no se podrán aplicar las modificaciones el próximo año.

“La fecha límite (para aprobar el pedido de facultades) es el fin de esta legislatura, que en principio es el 15 de diciembre. Si no se hace este año (de aprobarse las facultades) tendríamos un problema porque perderíamos la posibilidad de mejoras en el Impuesto a la Renta y de los impuestos especiales de la minería”, dijo ayer.

Agregó que si las medidas planteadas recién se aprueban en enero del 2022, los cambios tributarios en el Impuesto a la Renta recién surtirían efecto en el 2023.