Congreso podría aprobar exoneración a ´grati´ hasta junio de 2015

Según el abogado laboralista, Germán Lora, no existe problema alguno si el legislativo aprueba la iniciativa hasta junio del 2015 porque la primera de las dos gratificaciones se paga en julio.

Hasta el 30 de junio del 2015 tiene plazo el Pleno del Congreso para aprobar el proyecto de ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores en julio y diciembre de cada año.

Según el abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur, Germán Lora, si bien el proyecto de ley ampliado por última vez en el 2011 señala que el plazo vence a fines de este año, no existe problema alguno si el legislativo aprueba la iniciativa hasta antes de julio de 2015.

"El Pleno del Congreso podría aprobar ampliar la norma sin inconvenientes el 30 junio, pues la primera gratificación se paga recién en julio", dijo.

Sin embargo, añadió que de no aprobarse tal ampliación en diciembre, quienes sí se verán perjudicados serán aquellos trabajadores que por cualquier motivo dejen de laborar los primeros meses del próximo año.

"Si no se amplía este beneficio con esta legislatura y soy un trabajador que cesa por ejemplo en marzo del próximo año, la gratificación trunca que me paguen va a estar con todos los descuentos. Es decir se me descontará el 13 por ciento de AFP y no se me devolverá el 9 por ciento del aporte a Essalud", comentó.