Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Congreso: Presentan proyecto de ley para eliminar cobro de membresía de tarjetas de crédito

El cobro de membresía que realizan las instituciones financieras se deben a los gastos de administración de las entidades.
El cobro de membresía que realizan las instituciones financieras se deben a los gastos de administración de las entidades. | Fuente: Andina

Este proyecto de ley sería el tercer intento de eliminar esta comisión que cobran las entidades financieras a sus clientes con tarjetas de crédito.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Esta semana la bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca eliminar el cobro de membresía de todas las tarjetas de crédito del sistema bancario.

La iniciativa, impulsada por la congresista Norma Yarrow, propone que “en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía”.

En caso se incumpla esta disposición, si la ley es aprobada, se dará lugar a la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

Además, disponen que los beneficios que otorgan las entidades por el uso de sus servicios no podrían ser financiados con el cobro de una comisión.

“Los beneficios asociados a las tarjetas de crédito, como acceso a salones vip de aeropuertos, todo tipo de seguros, descuentos, acumulación de puntos, kilómetros o millas, canjes de productos o servicios, cualquier programa de fidelización de clientes y el acceso a la plataforma mundial de procesadores de tarjetas, no pueden ser financiados con el cobro de comisión alguna", indican.

Proyectos previos

Este sería el tercer intento de eliminar esta comisión que cobran las entidades financieras a sus clientes.

Antes de este proyecto, en el 2022 se presentó una iniciativa que no terminó aprobándose luego que la SBS estableciera que todos los bancos debían contar con al menos una tarjeta que no incluya entre sus condiciones el cobro de la comisión de membresía.

En tanto, en el 2021 se promulgó la denominada ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, que dispone la eliminación de este cobro, pero deja abierta la posibilidad para que las empresas bancarias "pacten" el cobro de esta comisión con sus clientes.

"Es evidente que ninguna persona natural tiene la capacidad de negociación para establecer pactos individuales con los bancos que proporcionan las tarjetas de crédito (...) lo único que podrían hacer es someterse al pago de la comisión o no contratar la tarjeta de crédito", comentó la parlamentaria.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA