tarjeta de crédito
Hasta mediados del 2020 la SBS indicaba que 14% de la población tenía una tarjeta de crédito con línea de crédito en uso | Fuente: Andina

Hasta enero de este 2021 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) calculó que existían 7.8 millones de tarjetas en el Perú. Sin embargo, ante la crisis económica un gran número de peruanos habría generado deudas por la falta de conocimiento de esta modalidad de financiamiento.

Ante esto, es importante conocer el correcto manejo de este instrumento para evitar que afecte tus finanzas personales y familiares.

¿Qué errores debemos evitar?

De acuerdo con el Banco Ripley, los nuevos usuarios de una tarjeta de crédito deben instruirse en lo siguiente:

1. Pagos

Los estados de cuenta que envían los bancos indican dos montos: Uno es el pago mínimo y el otro es el pago total.

Muchos usuarios consideran que pagar el monto mínimo es un alivio, pero esto solo hará que la deuda continúe creciendo. Con este monto solo no te cobrarán penalidad por incumplimiento de pago, pero sí el interés del crédito a financiar.

2. Fecha de pago

La fecha de facturación y fecha de pago no son lo mismo. La primera es el día a de emisión del estado de cuenta, en el cual se consideran todas las compras realizadas en los últimos 30 días.

Mientras que la fecha de pago es el día límite para pagar la deuda correspondiente.

3. Retiros

Las tarjetas de crédito permiten que hagas disposición de efectivo de la línea de créditos, pero este retiro tienen una tasa de interés que por lo general es alto y varía según el perfil de cada tarjeta.

Por ello se recomienda no hacer uso de este tipo de préstamo directo de la tarjeta o realizarlo solo en caso de emergencia.

4. Canales digitales

Las entidades financieras sugieren usar su apps moviles o por la banca por internet para monitorear los gastos que realices en tiempo real.

5. Programas de Fidelización

Los bancos tienen "Programas de Fidelización" con los cuales se te permite ganar puntos a medida que se van realizando compras con las tarjetas de crédito, ese puntaje luego podrá ser canjeado dependiendo de la entidad financiera.