foto
Carlos Neuhaus, representante del gremio de centros comerciales, aseguró que sus establecimientos se encuentran listos para atender al público. | Fuente: RPP

Hoy el Ejecutivo tiene un punto importante en su agenda: Aprobar la reapertura de los conglomerados comerciales que incluiría a los malls

Así lo adelantó el pasado lunes, durante la conferencia de prensa, el presidente, Martín Vizcarra.

“En el Consejo de Ministros que tendremos el miércoles aprobaremos el decreto supremo del reinicio de actividades de estos comercios tan importantes”, indicó.

Por su lado, el gremio de centros comerciales, liderado por Carlos Neuhaus, aseguró que dichos establecimientos se encuentran listos para atender al público.

Incluso comentó que los malls abrirían con un aforo reducido, a solo el 50% de su capacidad. Para ello se ha retirado la mitad de asientos y mesas de los patios de comida, y reorganizado el direccionamiento para evitar aglomeraciones.

En ese sentido, la ministra de Producción Rocío Barrios comentó en RPP Noticias que "si aprobamos esto el día miércoles (en Consejo de Ministros), que es lo que se ha anunciado el día de hoy, esto entra en vigencia al día siguiente: a partir del día jueves de esta semana"

¿Qué requisito deberán cumplir?

El único requisito para iniciar actividades, para todas las actividades permitidas, es presentar su plan de vigilancia al Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid-19).

Los centros deberán implementar sus protocolos de la mano de los municipios y gobiernos locales.

Esta semana el gremio anunció que ya había presentado un protocolo de reapertura al Ministerio de Producción, siguiendo con los lineamientos establecidos inicialmente.

¿En dónde podrá funcionar?

La ministra indicó que la idea es que se permita la reapertura a nivel nacional. Sin embargo, no podrían operar en las regiones consideradas de alto riesgo.

Las regiones que no se están teniendo en cuenta por sus altos niveles de contagios son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, las provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) e Ica.