PCM
Consejo de Ministros "examinará" propuesta del MEF para observar proyectos sobre retiro de fondos de AFP y CTS | Fuente: Andina

Este miércoles 21 de abril el Consejo de Ministros pone en evaluación los proyectos de ley que permitirían desembolsos de las cuentas de AFP y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aprobadas el mes pasado en el Pleno del Congreso.

Las iniciativas permiten el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP para todos los afiliados, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar. Además, facultan el retiro del 100% de las cuentas de CTS.

El viernes pasado el presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que una posible observación de las iniciativas mencionadas se vería en la próxima reunión del Consejo de Ministros, la cual se realiza hoy.

“Tomamos las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como lo dijo el señor ministro, como una opinión que debemos tomar en cuenta. Pero la decisión de este tema se tomará en el próximo consejo de ministros”, dijo el jefe de Estado la semana pasada, recalcando que la decisión se tomará de manera colectiva.

Como se recuerda, el titular del MEF, Waldo Mendoza, recomendó públicamente observar estos proyecto debido a que tienen visos de inconstitucionalidad.

“Si está sacando plata de la AFP, está sacrificando plata de su jubilación; si está sacando plata de la CTS, está gastándose su seguro de desempleo, deberían hacerlo las personas que están absolutamente urgidas de dinero, no debería hacerlo el resto”, dijo el ministro de Economía.

Cabe mencionar que según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el retiro de las AFP generaría que alrededor de 5 millones 600 mil afiliados de las AFP retiren S/ 44,157 millones.