CTS
La CTS es un beneficio social que entregan las empresas privadas y sirve como un fondo de contingencia contra el desempleo. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que permitiría a los trabajadores retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La iniciativa legislativa fue aprobada con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones y luego fue exonerada de una segunda votación.

Con esta medida, que tiene como fin cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19, se estará permitiendo que aquellos empleados que tengan dinero en su cuenta de CTS puedan disponer libremente de él hasta el 31 de diciembre de este 2021.

Por el momento se deberá esperar a que el Congreso envíe la autógrafa de ley al Poder Ejecutivo, el cual determinará si observa o promulga la norma.

Si la iniciativa es observada el Congreso aún tiene la opción de aprobarlo por insistencia, tal y como se ha hecho con otras leyes. En caso de ser promulgada, el Ejecutivo tendrá que dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días contados desde la entrada en vigencia de la ley.

¿Qué es la CTS?

La CTS es un beneficio social que entregan las empresas privadas a sus trabajadores con una jornada mínima de 4 horas y sirve como un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral.

Este beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y equivale a medio sueldo en cada depósito.

Por el momento, con la Ley 30334 es posible retirar un monto equivalente al 100% del excedente de sus cuatros sueldos.