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Consumo interno en EE.UU repunta en febrero

Reuters
Reuters

Ventas creciendo 1,1%. Estadounidenses compraron más autos y otros bienes pese a alza del precio de la gasolina.

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Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron un aumento sólido en febrero ya que los estadounidenses compraron autos y otros bienes incluso a pesar de que tuvieron que pagar más por la gasolina, sugiriendo que el consumo de este trimestre se sostendrá pese a la subida de los impuestos.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas s , tras una revisión al alza de 0,2 por ciento en enero.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas, que representan cerca del 30 por ciento del gasto del consumidor, subieron un 0,5 por ciento el mes pasado.

El avance de enero había sido reportado inicialmente como de 0,1 por ciento.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales para la construcción y se corresponden en forma más ajustada con el gasto del consumidor en las estadísticas del producto interno bruto, subieron un 0,4 por ciento tras un avance del 0,3 por ciento en enero.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos recortaban las bajas previas, mientras que los precios de la deuda del Tesoro descendían. El dólar crecía contra el yen y ampliaba las alzas frente al euro.

Los datos de ventas minoristas son los más recientes en sugerir que la economía tiene algún impulso pese a un ajuste fiscal marcado por la finalización de un recorte de impuestos a las nóminas de 2 por ciento y un incremento de las alícuotas impositivas para los estadounidenses más ricos el 1 de enero.

La mejora del mercado laboral se aceleró en febrero y la manufactura tuvo su mejor desempeño en un año y medio.

"Los datos refuerzan la opinión de que la economía estadounidense continúa mostrando una tranquilizadora resistencia de cara al viento de frente fiscal, y que los consumidores ayudarán a impulsar un nuevo repunte de la economía en el primer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los aumentos de las ventas subyacentes en los dos primeros meses del año ofrecieron esperanzas de que el consumo probablemente no se frene mucho este trimestre tras elevarse a un ritmo anual de 2,1 por ciento en el cuarto trimestre. El consumo explica un 70 por ciento de la economía estadounidense.

Eso debería ayudar para impulsar el crecimiento económico después de que la actividad se expandió apenas en los tres últimos meses del 2012.

Barclays elevó su estimación para el crecimiento del primer trimestre en tres décimas de punto porcentual a 2,2 por ciento luego del favorable reporte de las ventas minoristas.

Por más que pagaron 35 centavos más por la gasolina en las estaciones de servicio, los consumidores también compraron autos el mes pasado.

La facturación de las concesionarias de autos subió 1,1 por ciento tras retroceder 0,3 por ciento en enero. Sin contar autos, las ventas minoristas subieron 1,0 por ciento, también el mayor incremento en cinco meses. Eso siguió a un avance de 0,4 por ciento en enero.

El mes pasado, los altos precios del combustible ayudaron a aumentar las ventas de las gasolineras en 5,0 por ciento, el mayor incremento desde agosto. Habían subido 0,7 por ciento en enero. Sin contar gasolina, las ventas subieron 0,6 por ciento.

Las ventas de electrónicos y aparatos bajaron 0,2 por ciento, mientras que en las tiendas de muebles, se redujeron 1,6 por ciento, la mayor caída desde abril de 2011.

REUTERS

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