Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Conveagro: Precio de los alimentos subirá porque tuvimos que comprar fertilizante por la demora del gobierno

Producción de la papa en peligro por factores climáticos y políticos.
Producción de la papa en peligro por factores climáticos y políticos. | Fuente: Andina

Actualmente los agricultores lograron cubrir el 70 % de superficie de siembra, pero tuvieron que hacer un gasto extra, el cual será incluido en el precio final de los alimentos.

La cancelación del cuarto proceso de compra del fertilizante no dejó de impactar en los agricultores, quienes cansados de esperar el apoyo del gobierno tuvieron que gastar más dinero para adquirir el insumo y cumplir con las metas de siembra de esta campaña agrícola.

 

Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro confesó a Economía para Todos que “Es un fracaso de cuatro licitaciones que en el fondo perjudicó a los pequeños productores porque la campaña ya está adelante” y con “mucho esfuerzo los agricultores han visto la manera de abonar sus parcelas de arroz, papa y maíz” comprado sus insumos, los cuales afortunadamente se han venido normalizado, pero no a niveles prepandemia.

 

Con el gasto extra, los pequeños agricultores cubrieron el 70 % de la superficie destinada para siembra en la campaña agrícola iniciada en agosto y esperan abarcar el otro 30 % hasta junio, cuando culmine el periodo de trabajo.

 

Sin embargo, la falta del fertilizante y este esfuerzo extra repercutirá en el precio, sobre todo de los productos de consumo masivo como el arroz y la papa, refirió el vocero. “No se puede decir en cuánto se elevarán los precios en el mercado, pero esperemos que no bordee el 100 % por producto, por ahora hay stock de arroz, incluso hay un excedente”, refirió.

 

Sin embargo, la escasez del fertilizante no es el único problema que amenaza la producción de alimentos como la papa. “La crisis social, el cierre de carreteras, la sequía impactará directamente, en el caso de la sequía afectará la producción de papa”, refirió Rojas.

 

El fertiabono no llega a todos

 

El Fertiabono tampoco es de gran ayuda pues en base a cifras del mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la subvención económica está llegando a menos del 20 % de los productores a nivel nacional.

 

"Son 2.2 millones de pequeños productores, pero a la actualidad se ha repartido a 264 000 productores; es decir, se ha repartido 384 millones de soles hasta el momento. La última información al 31 de diciembre dice que hay un padrón de 1 392 581 agricultores, si hacemos un porcentaje de lo avanzado, solo se atendió al 18 % (SIC)”, precisó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA