Cooperativas
La SBS espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley que le brinda facultad para supervisar y sancionar a las CAC. | Fuente: ANDINA-Referencial

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó que solo el 27% de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) inscritas en los registros públicos, están afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), lo cual implicaría que estas entidades puedan ser usadas para el lavado de activos.

El coordinador ejecutivo de Banca y Microfinanzas de la SBS, Carlos Butrón dijo que la superintendencia espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley que le brinda facultad para supervisar y sancionar a las CAC.

En el 2013, la autógrafa de ley 2195-2012, fue aprobada por la Comisión de Economía del Parlamento, sin embargo aún está pendiente su aprobación en el Pleno del Legislativo.

Detalló que de las 322 CAC identificadas, solo 164 remiten información financiera mientras que 157 no lo hacen. Tan solola CAC, Luz y Fuerza es supervisada por la SBS, debido a una sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, existen 127 cooperativas en proceso de liquidación judicial, “este proceso puede demorar hasta 15 años y mientras no exista una sentencia firme, la CAC puede seguir funcionando”.

Añadió que a la fecha se ha generado un conflicto de intereses, ya que la Fenacrep, gremio que las agrupa es a su vez la institución que las regula, por lo que también el ente regulador solicitó una vez más la creación de un registro nacional de estas entidades.
 
¿Qué pide la SBS?
 
Butrón indicó que el plazo de adecuación de esta norma sería de cuatro años una vez aprobado el proyecto de ley.
 
- Supervisar y regular a las CAC, directa o a través de la Fenacrep u otros organismos cooperativos de grado superior.
- Crear de un registro nacional de CAC a cargo de la SBS y el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo.
- Fijar las tasas de interés de las CAC.


 

 

Sepa más: