La competencia en el sector microfinanciero será mayor con el ingreso de las cooperativas en este mercado.
La competencia en el sector microfinanciero será mayor con el ingreso de las cooperativas en este mercado. | Fuente: ANDINA

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito pagan una tasa promedio anual más alta por depósitos que bancos y cajas, según estadísticas de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).

Mayor competencia

Según estadísticas de la Fenacrep, dicha tasa promedio anual es de 8.29%, por encima de la que ofrecen las cajas rurales de 6.41%, cajas municipales de 5.96%, financieras 6.45% y los bancos 3.11%.

Por el lado de los créditos, una cooperativa cobra 21.2% por un préstamo de consumo, la mitad que los bancos (41.91%).

El presidente de la Fepcmac, Jorge Solís señaló que el ingreso de las cooperativas al sistema financiero generará más competencia. Esta federación alberga a alrededor de 150 cooperativas inscritas y sólo 11 cajas.

“Vamos a competir en una cancha pareja y eso se traducirá en mejores tasas en créditos y ahorros para los clientes”, afirmó en una entrevista al diario Gestión.

La ley que permite a la SBS supervisar a las cooperativas aprobada la semana pasada, también significa que ahora éstas pueden competir con las microfinancieras y las cajas municipales. Según Solís, las cooperativas podrán ofrecer tarjetas de débito y crédito, hipotecas Mivivienda y factoring, entre otros. Por lo que las cooperativas tendrán que adecuar sus indicadores financieros y sincerar costos.