Con 92 votos se aprobó el proyecto que modifica Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.
Con 92 votos se aprobó el proyecto que modifica Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. | Fuente: ANDINA-CONGRESO

Por unanimidad el Pleno del Congreso aprobó la ley que faculta a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país.

Superintendencia adjunta

Casi una semana después de que las Comisiones de Economía y de Producción del Legislativo aprobasen el dictamen que crea una Superintendencia Adjunta en la SBS que vigilará a las cooperativas a nivel nacional.

El dictamen fue exonerado de una segunda votación y ahora debería ser observado o promulgado por el gobierno. Durante esta mañana el presidente Martín Vizcarra respaldo el proyecto como mecanismo de lucha contra el lavado de activos y la informalidad.

Organismo alterno

La persona que lidere la Superintendencia Adjunta se elegirá vía un concurso público, y quien asuma el cargo deberá tener experiencia en supervisión y en la gestión de cooperativas.

La supervisión de las cooperativas será inmediata, desde la instalación de la referida superintendencia.