foto
Los niveles de pobreza monetaria subirían a 29.5% este año, de acuerdo con un artículo de los economistas y ex viceministros Pablo Lavado y César Liendo. | Fuente: RPP

Los niveles de pobreza monetaria subirían a 29.5% este año, de acuerdo con un artículo de los economistas y ex viceministros Pablo Lavado y César Liendo.

En conversación con RPP Noticias, Lavado explicó que esto significa que "3 millones de personas se volverían pobres" por la pandemia.

Pero, ¿quiénes son?

Lavado explicó que los más vulnerables son los que están pegados a línea de pobreza.

"Estamos hablando de personas informales, independientes con nivel educativo de secundaria incompleta, primaria incompleta. Que trabajan en el sector de servicios, comercio, manufactura, construcción, turismo, hotelería y restaurantes", agregó el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

Retroceso

La pandemia de COVID-19 causaría que el indice de desigualdad regrese a niveles similares a los registrados entre 2010 y 2011 en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), según este estudio. 

El año pasado solo se registró un 20.2% de hogares en situación vulnerable. Son considerados dentro de la población vulnerables quienes tengan ingresos menores a US$12.4 o S/42.16 diarios.

Asimismo, la clase media sufriría una reducción, pues pasaría de representar un 40.7%, en el 2019, a un 34.2% de la población en el 2020.