La representante del CCL señala que el alarmismo genera que malos comerciantes y productores especulen con los precios y la oferta de dichos artículos. | Fuente: Internet

El incremento de casos de coronavirus en el Perú ha desatado una ola de compras masivas en los supermercados. Este comportamiento generaría la especulación de precios, es decir, el costo de diversos productos subiría de manera innecesaria, según Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La representante del CCL señala que el alarmismo genera que malos comerciantes y productores especulen con los  precios y la oferta de dichos artículos.

Inicialmente, previo al anuncio del primer caso de Covid-19, las farmacias reportaron una falta de stock de mascarillas y geles antibacteriales. Sin embargo, en las últimas semanas los consumidores también han apuntado a adquirir masivamente productos de primera necesidad.

Por su parte, el premier Vicente Zeballos explicó que no hay señal alguna de desabastecimiento, pues se han conversado con diversos sectores económicos. Existen infracciones, que incluso implicarían pena privativa de la libertad, en caso se incurra en la especulación de precios.

¿Por qué los peruanos han reaccionado así?

La histeria por las compras masivas no solo se han reportado en el Perú. En Estados Unidos, Italia, Australia y otro países afectados por el Covid-19 también se registraron situaciones similares, pero en distintos niveles.

El sociólogo Guillermo Nugent explica que este comportamiento se debería que las personas presentan un sentimiento colectivo de desconfianza y un vacío de autoridad.