Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el reciente cambio de cuatro ministros "no tiene ninguna relación" con la cuestionada reunión del exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu con representantes de la empresa Odebrecht y el exprocurador Jorge Ramírez sobre el Gasoducto del Sur.

"Veníamos evaluando cómo reforzar las líneas de carácter político del Gobierno ante el nuevo Parlamento, el nuevo escenario político. Tenemos el legítimo derecho de acudir a una recomposición. El ingreso y el retiro de un ministro es una decisión política, afirmó.

En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que esta situación ya estaba prevista dentro del Ejecutivo antes de que se conozca esta situación y que, incluso, la salida del ministro Liu "ya se venía evaluando con presidente" Vizcarra debido a la llegada del nuevo Congreso.

Asimismo, indicó que las conversaciones con el presidente Martín Vizcarra para refrescar el Gabinete se venían dando tras las elecciones parlamentarias del 26 de enero. Sin embargo, pese a destacar la actuación de los ministros, Zeballos no pudo explicar la razón de cambiar cuatro carteras.

"Nosotros asumimos el 30 de setiembre como un gabinete de emergencia y transición. Todos los ministros han trabajado de manera solvente. El Ejecutivo tiene todo el derecho de hacer una reingeniería con miras a un nuevo escenario, pues desde el 26 de enero ya tenemos un nuevo Congreso", destacó.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM
¿Qué opinas?