En Estados Unidos, los productos más demandados eran el papel higiénico, la leche y el agua, según el testimonio obtenido por BBC. | Fuente: Getty Images

El pánico ante la expansión del coronavirus a más de 100 países estaría generando desabastecimiento en varias tiendas alrededor del mundo

De acuerdo con BBC Mundo, a fines de febrero supermercados en Washington registraban largas colas tras el estado de emergencia declarado en Estados Unidos por el virus.

Los productos más demandados eran el papel higiénico, la leche y el agua, según el testimonio obtenido por BBC.

En el caso de Singapur los productos más solicitados eran los fideos y el arroz instantáneo. Mientras que en Australia la mayoría de consumidores se abastecían de papel higiénico.

En tiendas de Reino Unido la desesperación por el coronavirus aumentó la compra de productos de primera necesidad y geles antibacteriales.

Este comportamiento podría conducir a la especulación de precios, según Steven Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica. 

Las compras producidas por el pánico podrían triplicar los precios, pues la adquisición innecesaria haría que el producto sea percibido como escaso por las tiendas.

¿Cómo están las compras en Perú?

En el Perú, la alerta por el Covid-19 generó desabastecimiento de mascarillas y geles antibacteriales. 

Los últimos reportes señalaban que una mascarilla que usualmente costaba S/6, se vendía a S/25. Sin embargo, actualmente la mayoría de farmacias señalan que no tienen stock de mascarillas y geles.

Por otra parte, usuarios de Twitter reportaron que en supermercados se estaban formando largas colas para adquirir ciertos productos de primera necesidad, luego del mensaje presidencial que anunciara más casos en el país.

Para el economista Enrique Diaz, el coronavirus no afectaría el consumo, pues solo se harían más caros los productos importados y los de exportación se quedarían en el país.

¿Qué opinas?