Sostuvo la ministra de la Producción, Gladys Triveño, quien señaló que nuestras empresas gastan más para atender a sus clientes respecto a las empresas de otros países de América Latina.
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, reveló que en el Perú los costos logísticos en el Perú representan un promedio de 34% del valor real del producto, a diferencia de otros países de América Latina, que se sitúan en un promedio de 24%.
“La cifra, convierte a nuestro país en uno de los más caros de la región lo que significa que a nuestras empresas les cuesta más atender a sus clientes, restándoles competitividad” señaló.
Indicó que un aspecto prioritario para el gobierno y en especial para el Ministerio de la Producción, es ayudar a mejorar el nivel de competitividad de las empresas para complementar así las demás características que hacen del Perú un país con gran potencial: condiciones de estabilidad económica; solidez en las finanzas públicas; una posición geográfica estratégica y diversos tratados comerciales que nos dan acceso a mercados internacionales y a millones de consumidores.
Tras inaugurar el Fórum Internacional XVII Expogestión 2012, evento organizado por GS1 Perú, resaltó que hoy en día, la competitividad de las empresas no se define solamente por la calidad y el precio de los productos, sino también por la eficiencia al hacer negocios con clientes, tanto locales como globales.
“Esta ventaja, que se traduce en ´Nivel de Servicio´, significa llegar primero en forma oportuna, al menor costo y con los niveles de cumplimiento ofrecidos”, puntualizó.
Agregó que todo lo anterior se define en logística, cuyo objetivo central es movilizar los productos de un punto a otro, desde el productor hasta el cliente final, es decir desde la materia prima a la producción, hasta los diferentes mercados donde el bien es comercializado.
Recordó que actualmente el Ministerio de la Producción posee el Centro de Innovación Tecnológico (CITE) Logístico – GS1, el cual busca elevar la competitividad de las empresas a través de la capacitación, asistencia técnica y certificación.
“Este centro se preocupa por la importancia en la trazabilidad en el proceso logístico, entre otros”, señaló.
Comparte esta noticia