Bancos
Los bancos proyectan que en los próximos tres meses subirá la morosidad en los créditos de consumo y para mypes. | Fuente: Andina

Las entidades financieras endurecerán las condiciones para la entrega de préstamos a las empresas de todo tamaño en los próximos tres meses, según una reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

El sondeo, realizado a las áreas de riesgo, comercial y finanzas de los bancos, indica que las condiciones de oferta de créditos serán más exigentes en todos los segmentos, con excepción de los préstamos de consumo y tarjetas de crédito.

“Destaca el endurecimiento de las expectativas en las condiciones de oferta que tienen las entidades bancarias para el crédito empresarial”, señala el BCR.

Entre los cambios de condiciones que enfrentarían estarían el aumento de las tasas de interés, variaciones en los plazos de financiamiento, mayor exigencia de garantías y limitaciones en montos de las líneas de crédito.

De acuerdo con el efe de análisis de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, una de las principales razones de esto es el contexto de incertidumbre política.

También indicó al diario Gestión que otro factor que implicará un endurecimiento en las condiciones es la subida de la tasa de interés del BCR, de 0.25% a 0.5% a partir de este mes.

Además, la encuesta del BCR proyecta que en los próximos tres meses subirá la morosidad en los créditos de consumo y para mypes.

Solo en los primeros cinco meses del año la morosidad de las microempresas subió de 3.56% a 4.54%, mientras que las de pequeñas empresas, de 7.83% a 9.42%.