CTS
La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan se entrega a los trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes. | Fuente: Andina

Este lunes 17 de mayo vence el plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente a este mes a sus trabajadores formales.

Según el presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, las empresas depositarán cerca de S/ 2,200 millones en las cuentas, de las cuales se puede retirar el 100% gracias a la Ley Nº 31171.

Se calcula que debido a esa disposición aprobada por el Congreso, los trabajadores retirarán hasta S/ 1,300 millones de su CTS, un 60% de lo que se está abonando este mes.

“Muchos peruanos continúan afectados por la crisis, su salario fue reducido o deben incurrir en gastos por salud; esta difícil situación los obligará a echar mano de estos fondos”, comentó Málaga al diario Gestión.

Además, también es posible que algunas personas destinen estos recursos a la compra de dólares en medio de la incertidumbre electoral.

Málaga proyecta que de los 4.1 millones de trabajadores con cuentas de CTS, unos 800,000 podrán retirarán una parte o todo el abono de mayo.

Por otra parte, una encuesta de Datum señala que solo un 54% de los trabajadores con cuenta de CTS retirarán estos recursos.

Se calcula que un 26% de los trabajadores con CTS retiraran el 100%. Mientras que un 28% solo hará uso de una parte.