Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

CTS: En los próximos días trabajadores recibirán nuevo depósito, ¿cómo calcular de cuánto será?

La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan se entrega a los trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes.
La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan se entrega a los trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes. | Fuente: El Peruano

Este mes las empresas deberán hacer un nuevo pago por concepto de CTS. Conoce aquí si podrás solicitar el retiro de este nuevo depósito de la CTS.

Esta quincena de mayo las empresas están obligadas a depositar nuevamente el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores.

Los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo 1 mes completo y por lo menos unas 4 horas diarias podrán acceder a este dinero extra.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tienen derecho a recibir la CTS los trabajadores de la pequeña, mediana y gran empresa del sector privado que hayan laborado durante el semestre anterior. También deben recibir el depósito las trabajadoras del hogar que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias acorde a la Ley 31047.

¿Cuánto me entregarán?

De acuerdo con la abogada laboralista de Payet, Cristina Oviedo, de esta manera se compone el monto que pagarán en la quincena de mayo por concepto de CTS:

"Dicho depósito será equivalente al 50% de la suma del sueldo y la sexta parte de la gratificación por Navidad 2020, siempre que hayan trabajado durante el semestre completo (noviembre 2020 – abril 2021); caso contrario, recibirá por cada mes trabajado un doceavo de la suma del sueldo y la sexta parte de la gratificación por Navidad 2020, y un treintavo del doceavo de dicha suma por cada día completo de servicios", explicó.

Para el depósito de la CTS, la especialista indica que como base de cálculo la remuneración vigente en abril de 2021, sea reducida o incrementada.

Por ello, si el trabajador tiene una remuneración regular de S/ 2,000, pero en abril su remuneración se vio reducida a S/ 1,000, entonces el empleador utilizará este último sueldo para calcular la CTS.

Ten en cuenta que de acuerdo con la norma, el empleador debe entregar a cada trabajador, dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito, una liquidación del beneficio depositado.

La CCL precisa que los trabajadores de la pequeña empresa, contratados después de que esta se inscribió en el REMYPE, perciben el 50% de la CTS que corresponde a los trabajadores de la mediana y gran empresa.

Por ejemplo, si la CTS de los trabajadores de la mediana y gran empresa es S/ 2.400, los trabajadores de la pequeña empresa percibirán de CTS el 50%, en este caso la CTS a depositar será de S/ 1.200.

Para los trabajadores que perciben comisiones o remuneración a destajo, su CTS a depositar se calculará basándose en el promedio de las comisiones percibidas en el semestre (noviembre 2020 - abril 2021), sumado a una sexta parte de la gratificación recibida en diciembre del 2020.

¿Cómo retirar?

Normalemente este dinero puedes sacarlo cuando termina tu relación laboral formal con una empresa, pero la nueva ley que permite el retiro del 100% de la CTS habilitará los desembolsos solo solicitandolos a tu entidad financiera.

Hasta el próximo 31 de diciembre los empleados podrán pedir a la entidad en la que está su cuenta de CTS a realizar la transferencia a otra cuenta para que luego uses el dinero desde esa cuenta o puedas retirar el efectivo en cajeros o agencias.

La transferencia de una cuenta a otra se deberá realiza en un plazo no mayor a dos días.

¿Qué hacer si no me depositan la CTS?

Si eres un trabajador en planilla, pero la empresa en la que trabajas no te depositó CTS o no te paga la CTS de mayo entonces puedes  plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectiva trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación del empleador de realizar el depósito. 

“No depositar íntegra u oportunamente la CTS representa la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales que podrá ser sancionada con una multa que oscila entre 1.57 UIT y 26.12 UIT”, señaló Oviedo

Ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio, se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos de haberse efectuado oportunamente, los cuales se calculan de acuerdo con la tasa aplicable en la entidad financiera correspondiente.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA