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¿Cuál es el impacto de las aplicaciones de delivery y movilidad en la economía peruana?

Los socios conductores y repartidores representan el 1.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana.
Los socios conductores y repartidores representan el 1.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

Un estudio de ComexPerú indica que las plataformas digitales de movilidad y de delivery alcanzaron ventas de S/ 1,421 millones el año pasado.

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Las plataformas digitales de movilidad y de delivery representaron a 0.25% del PBI peruano durante el 2020, tras alcanzar ventas por S/ 1,421, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) y ComexPerú.

Esta tendencia se mantuvo en los primeros meses del 2021 y solo en abril las aplicaciones de movilidad y de delivery generaron ventas por S/ 85 millones y S/ 43 millones, respectivamente.

"El comportamiento de estas últimas plataformas responde a los impedimentos de salida ordenados por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia COVID-19, los cuales incrementaron la demanda por los servicios de delivery", indican en el reporte.

A inicios del 2020, antes de la pandemia, el número de servicios de delivery solicitados por apps era de 1.4 millones. Pero, tras el inicio de la pandemia se alcanzó a 2.6 millones en abril del 2021.

Empleo

Ante el impacto que tienen las apps de delivery y movilidad en el Perú, ¿cuántas personas trabajan en los servicios de los aplicativos en el Perú?

Se estima que hasta abril del 2021, los socios conductores y repartidores representaron el 1.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana.

En el caso de delivery se evidencia que el número de socios repartidores aumentó en 50% entre enero del 2020 y abril del 2021.

Para los conductores de apps como Uber o Beat, y los repartidores de aplicativos como Rappi, la principal razón para usar estas plataformas para trabajar es la necesidad de ser independiente, por necesidad económica o de mayores ingreso, o porque no encontró otro empleo.

El 70% de los trabajadores de las apps de servicios de delivery y movilidad, estas plataformas son su principal actividad. Mientras que para poco más del 20% solo es un actividad complementaria a un empleo o a sus estudios.

Asimismo, un 40% indica que cuentan con una segunda fuente de ingresos.

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