¿Cuál es la fórmula para que los medicamentos no suban de precio? Esto respondió el Colegio Químico Farmacéutico

Ante la escasez de medicinas debido al incremento de la demanda, los precios subieron en los últimos meses, durante el estado de emergencia. ¿Hay una solución?

Por su lado, Inkafarma y MiFarma aseguran que precios de paracetamol y azitromicina no aumentarán | Fuente: RPP

 “Los medicamentos son productos que tengan el precio que tengan el ciudadano lo va a comprar sí o sí”, afirmó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico departamental de lima.

Sin embargo, ante la escasez debido a la alta demanda, el precio de los medicamentos aumentó durante el estado de emergencia.

¿Cuál es la fórmula para los medicamentos no nos cuesten tan caro?

El decano del Colegio Químico Farmacéutico explicó que estos productos son importados y se declaran en Aduanas. Entonces, lo ideal es que el Estado, junto con la industria y la sociedad civil defina un porcentaje de ganancia para el distribuidor y la botica, tal como lo recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS)

“De tal manera que si el precio de un medicamento es un sol, se reconoce una ganancia de 20% para el distribuidor ya la botica, y el costo no debería costar más de S/1.40 para esos productos de que se usan en esta pandemia. Podría funcionar”, explicó en Ampliación de Noticias.

¿Qué opinas?