Salario
El sueldo más alto del país sería el del presidente del Poder Judicial con S/46,717 mensuales. | Fuente: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianela Ledesma, propuso reducir los sueldos de los altos funcionarios ante el estado de emergencia y crisis que ha generado el coronavirus.

Esta medida, según indicó, sería temporal y extraordinaria, pero ¿quiénes son los funcionarios públicos que ganan más?

De acuerdo con un informe presentado en septiembre del año pasado por el diario El Comercio, habrían 45 funcionarios que ganan más que los ministros de Estado.

El funcionario con sueldo más alto del país sería el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con S/46,717 mensuales.

Le siguen los jueces supremos titulares de la Corte Suprema con una remuneración de S/42,717 por mes. Esto aplica para aquellos que tienen más de cinco años en el cargo.

Los jueces supremos con menos de cinco años en el puesto perciben S/34,900 mensuales.

Otro de los sueldos más altos lo recibe el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Su remuneración asciende los S/41,637.82 por mes.

Debajo de este rango está el salario del gerente general del BCR con un sueldo de S/40,029. Mientras que 18 funcionarios más de la entidad ganan más de S/25,000 al mes.

La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), Socorro Heysen, también recibe uno de los sueldos más altos. La funcionaria gana alrededor de S/38,500 mensuales.

Otros superintendentes ganan aproximadamente S/ 35,000 cada uno.

Respecto al Tribunal Constitucional, se registró que siete de sus magistrados tienen un sueldo aproximado de S/35 mil cada uno.

Entre otros funcionarios públicos con elevados salarios están el Contralos, Nelson Shack; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el gerente general de Petroperú con sueldos de entre S/32,500 y S/28,700.

¿Cuánto ganan los funcionarios del Poder Ejecutivo?

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tendría un sueldo de S/15,500. Mientras que, los ministros reciben S/30,000 cada uno.

¿Cuánto ganan los congresistas?

La medida propuesta por Ledesma incluye la reducción de sueldos temporal a congresistas.

Los legisladores ganan alrededor de S/15,600 al mes, más un bono de representación por hasta S/7.617 y viáticos por hasta S/2.000.

Además, la iniciar su periodo se les entrega S/15,600 por gastos de "instalación".