Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gratificación diciembre 2022: Mañana vence el plazo para pagarla, ¿qué debes saber?

La gratificación es un beneficio laboral que se entrega dos veces al año, una en julio y otra en diciembre.
La gratificación es un beneficio laboral que se entrega dos veces al año, una en julio y otra en diciembre. | Fuente: Andina

Este viernes 15 de diciembre vence el plazo para depositar la gratificación de Navidad. Conoce si te corresponderá este pago y cuánto será.

Las empresas tienen hasta mañana 15 de diciembre para pagar la gratificación de Navidad a sus trabajadores.

Este beneficio laboral se paga dos veces al año, en julio y diciembre, pero ¿sabes a quiénes les corresponde y cuánto deberían recibir? A continuación toda la información:

¿Quiénes deben recibir este pago?

De acuerdo con la Ley de Gratificaciones 27735, tienen derecho a recibir la gratificación de diciembre aquellos empleados del sector privado que se encuentren en planilla.

Estos trabajadores deben haber laborado al menos un mes entre junio y diciembre de 2022. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la 'grati'.

Mientras que a los empleados de la pequeña empresa, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), la ley indica que ellos percibirán medio sueldo de gratificación.

El estudio legal PPU indica que es requisito que el trabajador se encuentre laborando, como mínimo un mes, o se encuentre en descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo.

Además, indican que estas gratificaciones son otorgadas en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Se consideran como efectivamente laborados los periodos de descanso vacacional, y licencias por incapacidad o accidente de trabajo.

¿Quiénes no reciben gratificación?

No tienen derecho a medio sueldo de gratificación, los trabajadores de la microempresa que hayan sido contratados antes de que el negocio se inscriba en el Remype.

Tampoco reciben 'grati' los practicantes en formación laboral, quienes sí reciben media subvención económica al cumplir 6 meses pero es no necesariamente se da en julio y diciembre.

¿Cuánto pagan este mes?

El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explica que para el calculo de la gratificación debemos tener en cuenta nuestro salario mensual sin descuentos, es decir, no se descuenta la AFP ni el impuesto a la renta.

Además de este pago de un salario completo, también se entrega una bonificación adicional de 9% si estas afiliado a EsSalud o de 6.75% si tienes EPS. 

En total se estima que el pago que debes recibir esta quincena es de un sueldo bruto + 9% de EsSalud o 6.75% de EPS + asignación familiar (En caso se perciba).

Igualmente si el empleado percibe una remuneración imprecisa o variable el monto se determinará en base al promedio de lo percibido entre los meses de enero a junio.

Por ejemplo: Para alguien que gana S/ 1,600 y obtuvo un promedio de S/ 100 de horas extra en los últimos meses entonces su gratificación computable será de S/ 1,700, a ese monto le agrega un 9% del sueldo si está afiliado a EsSalud.

¿Qué hacer si no me pagan?

El abogado laboralista del Estudio Fuentes, Jorge Castillo Guzmán, indica que los trabajadores que se vean afectados pueden presentar una queja ante su centro de labores. Pueden solicitarlo por escrito o vía telefónica ante el área correspondiente del empleador, como el área de recursos humanos, administración, tesorería, entre otros.

Los trabajadores también podrán comunicar la falta de pago de la gratificación a los representantes gremiales como delegados y/o órgano sindical en caso la empresa los tuviera.

“Finalmente puede presentar una denuncia virtual ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la entidad inspeccionará y en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo o en forma completa, hará el requerimiento de cumplimiento, de lo contrario se le impondrá la multa”, precisó el especialista.

Según indicó, la denuncia puede hacerse a través del aplicativo virtual en el portal de la Sunafil: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio

Multas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que el incumplimiento de pago de este beneficio laboral está tipificado como una infracción grave.

La multa para una pequeña empresa puede llegar a ser de hasta S/ 20,700, mientras que en las medianas y grandes empresas la sanción es de hasta S/ 120,152.

Recomendaciones para usar tu 'grati'

1. Paga tus deudas

El experto en finanzas, Jorge Carrillo, indica que lo primero que debemos priorizar son aquellas deudas caras. Primero hacer una lista de todas las que tenemos, luego amortizar o cancelar las que provienen de las tarjetas de crédito, ya que implican una TEA (tasa efectiva anual) de 55% en promedio, si se trata de consumos en cuotas o revolventes, y que puede llegar a ser más de 80% si se trata de disposición de efectivo.

  1. Pagar las deudas provenientes del retiro de efectivo con la Tarjeta de Crédito. La disposición de efectivo con la tarjeta suele tener tasas muy caras, por encima del 80%.
  2. Pagar las deudas de las compras con Tarjeta (en cuotas o revolvente). La tasa de interés (TEA) promedio para compras con Tarjeta de Crédito es de 55%. Hay que empezar a pagar primero las deudas con una mayor TCEA.
  3. Pagar los créditos de consumo. Incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, el préstamo para comprar electrodomésticos o materiales de construcción, y finalmente el crédito vehicular.
  4. Pagar los créditos hipotecarios. Son los últimos en pagar porque suelen tener tasas bajas, menores al 9% en soles.

2. Ahorra

“Siempre debe pagarse primero a uno mismo”, refirió Jorge Carrillo en referencia a los ahorros que una persona debe tener. Para ello, es importante que separe al menos el 10% de su sueldo, lo que servirá como fondo de emergencia o para cumplir un objetivo a largo plazo como la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría u otro.

3. Si quieres invertir, primero conoce el mercado

Una buena alternativa es invertir, ya sea en un fondo mutuo o en un negocio familiar; sin embargo, consideró que esta decisión depende del conocimiento del inversor sobre el mercado y el riesgo que está dispuesto a asumir.

4. Disfruta ese dinero extra

Si aún tenemos excedentes, pueden destinar la 'grati' al gasto que más prefieran como viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, etc.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA