Un estudio elaborado por la Sunedu indica cuánto tiempo les toma a los bachilleres insertarse en el mercado laboral peruano
La inserción laboral es usualmente una de las mayores preocupaciones para los jóvenes recién egresados, pero ¿cómo se desarrolla esto en el Perú?
Un estudio realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), evidencia que en los últimos años más de la mitad de los egresados lograron acceder a un empleo formal rápidamente.
Específicamente el III informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú, de la Sunedu, sostiene que el 52.8% de los bachilleres en el país lograr al poco tiempo de obtener su grado académico.
Un 24% de los jóvenes bachilleres sí demoró entre 1 y 8 meses en encontrar un empleo formal, mientras que el 15.1% tomó entre 9 y 16 meses para lograr ser contratado.
Se estima que solo el 8.2% de los bachilleres tardó más de 16 meses, es decir, un año y cuatro meses, en conseguir un trabajo adecuado.
Este promedio nacional no refleja las diferencias entre Lima y las provincias, pues la capital presenta un mayor desempeño.
Solo en Lima, un 60.5% de los recién egresados que tienen grado de bachiller lograron ser contratados inmediatamente tras culminar sus estudios.
La cifras de empleabilidad en jóvenes bachilleres son inferiores en la Costa (50.8%), Sierra (40.9%), Selva (41.8%).
Para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, la Sunedu señala que sirve tener experiencias en una situación real de trabajo durante la formación universitaria, lo cual es una de las principales estrategias que emplean las universidades.
"En el Perú, la evidencia indica que, bajo ciertas condiciones, realizar prácticas incrementa en un 34% la probabilidad de trabajar en un empleo relacionado con la carrera cursada. Igualmente, a raíz del licenciamiento institucional, la implementación de mecanismos para la inserción laboral de los estudiantes ha sido un aspecto esencial para la mejora de la calidad en las instituciones universitarias", señalan.
Asimismo, la Sunedu sostiene que otro factor que importa al momento de encontrar un empleo formal es el campo de la educación en el que se formó el estudiante.
La carrera en la que los jóvenes se insertaron más rápidamente al mercado laboral fue la de Educación, donde toma un promedio de 2.5 meses acceder a un trabajo formal.
En el caso de los jóvenes profesionales en Ciencias administrativas y derecho, y Tecnologías de la información y comunicación, les toma un promedio de 3.6 meses encontrar un empleo formal.
Por otro lado, a los bachilleres con estudios en Ingeniería, industria y construcción les tomar alrededor de 4.8 meses conseguir un empleo. Mientras que a los profesionales en Humanidades y artes, unos 4.9 meses.
Comparte esta noticia