Audiencia judicial contra autógrafa de ley sobre Sunedu fue suspendida hasta septiembre, anunció Luciano López

Luciano López recordó que, aunque el presidente observe la ley que atenta contra la Sunedu, el Parlamento tiene la facultad de aprobar la ley por insistencia y tiene los votos suficiente para hacerlo, por lo que calificó la decisión de la jueza como "lamentable".

Luciano López, abogado constitucionalista.
Luciano López, abogado constitucionalista. | Fuente: Andina

El abogado especialista en Derecho Público, Luciano López, anunció en Ampliación de Noticias de RPP que la audiencia judicial contra autógrafa de ley sobre Sunedu fue suspendida por la jueza Andrea del Pilar Cordova Escobar.

"Cuando ocurrió la primera votación de esta ley, la Sunedu planteó una demanda de amparo para prooteger la calidad universitaria y de esta manera el juez pueda evitar que estos proyectos de ley puedan continuar con sus trámites legislativos", anotó.

"En esa oportunidad, el juzgado convocó una audiencia única para el día de hoy a las 9 de lamañana. Nosotros el día viernes pedimos incorporarnos al proceso. Acabo de revisar el proceso, y resulta que la señora jueza, que conoce este caso, ha suspendido la audiencia, y la ha suspendido para el 16 de septiembre", informó López.

López indicó que el argumento de la jueza para suspender la audiencia es debido a se les ha incluido a los cinco profesores universitarios en el proceso, lo cual los coloca en "indefensión".

"Nosotros como ciudadanos estamos pidiendo ser incluidos para fortalecer la posición de Sunedu. ¿Cómo va dilatar este proceso hasta setiembre?", aseveró el letrado. 

"Somos 5 profesores universitatios que nos hemos juntado para pedir ante el segundo juzgado constitucional de Lima incorporarnos a un proceso de amparo que inició la Sunedu en febrero de este año", añadió.

Luciano López recordó que, aunque el presidente observe la ley, el Parlamento tiene la facultad de aprobar la ley por insistencia y tiene los votos suficiente para hacerlo, por lo que calificó la decisión de la jueza como "lamentable".

"Yo espero que la jueza pueda aceptar las reconsideraciones que vamos a presentar y si va a persistir en esa proyección hasta setiembre, que al menos dicte una medida cautelar", agregó.