Sunedu
El Congreso de la República aprobó el miércoles 4 de mayo, en segunda votación, la norma que recompone el consejo directivo de la Sunedu. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), expresó su saludo a la decisión del presidente Pedro Castillo de observar la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República para modificar la composición del consejo directivo de la referida entidad supervisora.

El vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, señaló, en declaraciones a TV Perú, que también "nos parece gratificante escuchar que se va a mantener y que no se va a retroceder en lo avanzado en la reforma universitaria".

"Sunedu saluda la afirmación del presidente de la República en el sentido de que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso", recalcó.

Esto constituye, dijo, "una señal muy positiva". "Nos parece muy adecuada y pertinente la evaluación que debe haber hecho el Consejo de Ministros" sobre este tema, añadió Navarro.

A su juicio, constituye "un gran riesgo y un peligro recomponer el consejo directivo (de Sunedu) porque pasarían a integrarlo representantes de las universidades, es decir, representantes de los supervisados".

"No habría garantía de que la supervisión de la calidad vaya a seguir siendo rigurosa", afirmó.

De igual manera, el vocero consideró “falso” que el accionar de Sunedu vulnere la autonomía universitaria.

Esta se relaciona a la libertad de cátedra y de contenidos y, en ese sentido, "no se les dice a las universidades que cambien una coma de sus planes de estudios", sostuvo.

"La existencia de un ente autónomo que se encarga de evaluar las condiciones básicas de calidad no trasgrede la autonomía universitaria", recalcó.

Caso judicializado

De otro lado, Navarro dijo que el 9 de mayo el Segundo Tribunal Constitucional Transitorio de Lima verá el recurso de amparo que Sunedu interpuso contra la aprobación de la ley aprobada en el Congreso.

Consideró necesario que haya un pronunciamiento judicial al respecto, ante la eventualidad de que el Poder Legislativo, tras la observación que hará el Ejecutivo, decida aprobar por insistencia la autógrafa de ley.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.