Recientemente el Gobierno anunció la entrega de un bono de S/ 210 soles para trabajadores formales del sector público y privado. Conoce cómo elegirán a los beneficiarios.
El Gobierno anunció que entregará un nuevo bono de S/ 210 para los trabajadores formales del sector privado y público con bajos ingresos, como un apoyo ante la pandemia.
La medida fue oficializada este fin de semana mediante el Decreto de Urgencia N° 105-2021, y proyecta beneficiar a alrededor de 3 millones de empleados formales. Es decir, se espera cubrir más del 80% del empleo formal privado registrado en el tercer trimestre del 2021.
Pero, ¿cuáles serán los requisitos que se han establecido para que los trabajadores para accedan a este subsidio?
Requisitos
El decreto precisa que este bono, que será entrega una única vez, se entregará a aquellos empleados con ingresos de hasta S/ 2,000 a menos.
Además, se han establecido otras condiciones para los trabajadores dependiendo del sector al que pertenezcan.
Sector privado
En el caso del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
Para recibir el apoyo económico no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.
Cabe mencionar que este bono no tendrá carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de losbeneficiarios laborales de los empleados.
Sector público
Para el sector público se establece que solo podrán acceder al bono el personal del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales que se encuentren contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.
No se tomarán en cuenta en el padrón de beneficiarios a aquellos trabajadores de empresas públicas como el Fonafe, EsSalud, el Banco Central de Reserva o la SBS.
Solo para el sector pública solo se tendrá en cuenta que el empleado tenga vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.
Quienes sean trabajadores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, estos deberán estar registrados en octubre en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Cuándo se pagará?
El Ejecutivo aún no ha establecido la próxima fecha de pago. Sin embargo, cabe recordar que el presidente Pedro Castillo dejó entrever que podría entregarse en el mes de diciembre.
"A partir de diciembre ningún trabajador formal ganará menos de S/ 1,000 mensuales, hasta aumentar el sueldo mínimo", dijo la semana pasada.
Asimismo, el decreto precisa que el cobro de este bono extraordinario puede hacerse efectivo solo hasta el 31 de marzo de 2022.
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