El asegurado tiene acceso a una cobertura es de un 100% cuando es una situación de emergencia, “sea por Covid-19 o no”, afirmó la vocera de EsSalud, Patria Pimentel.
En lo que va de la pandemia, el Ministerio de Salud registra más de 240 mil casos positivos de Covid-19 en el Perú.
Precisamente, debido a la cantidad de pacientes, los hospitales no cuentan con suficientes camas para cubrir la demanda, por lo que estas personas deben buscar un espacio en las clínicas privadas.
¿Qué beneficios tiene un asegurado de Essalud en esta situación?
Patricia Pimentel Álvarez, vocera de EsSalud explicó a RPP Noticias que el decreto supremo 027, del 2015, brinda soportes a los asegurados en casos de emergencia, como es esta pandemia.
“El Seguro social funciona como un seguro privado”, comentó.
Eso quiere decir que un paciente asegurado de EsSalud que tiene una situación de emergencia puede ingresar a una clínica, y este centro privado deberá contactarte, en un plazo máximo de 48 horas, con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional de EsSalud, (CRUEN).
“El CRUEN se contactará con el centro que le corresponde al asegurado, por ejemplo el hospital Rebagliati o el hospital Almenara para que envíen un médico auditor que visitará cada 3 días al paciente internado en la clínica”.
En caso la situación de emergencia es superada, se trasladará al paciente a su centro de hospitalización.
¿El asegurado deberá pagar por el tiempo que pasó en una clínica?
Pimentel comentó que el seguro de EsSalud cubre el 100% de los gastos que realice la clínica hasta que el paciente de Covid-19 encuentre una cama en el centro de salud o le den de alta, por lo que el asegurado no verá afectada su economía.
“El paciente estará cubierto en un 100% siempre y cuando sea por una situación de emergencia, sea por Covid-19 o no, como una apendicitis. Y es la tranquilidad que queremos transmitir. Si están en un centro privado no estarán desprotegidos por el seguro social ni el Ministerio de Salud”, agregó.
¿Qué sucede si la familia depositó dinero a la clínica?
La vocera de EsSalud afirmó que ese dinero deberá ser devuelto en su totalidad al paciente.
“Es como una garantía que tiene una clínica, es una costumbre, pero por ley tiene que ser devuelto al paciente cuando sale del centro privado”, comentó.
Patricia Pimentel resaltó que las clínicas conocen el procedimiento de estos casos, pero pidió a los familiares de pacientes de Covid-19 que cuenten con seguro de EsSalud contactar a un médico auditor a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional de EsSalud, (CRUEN) o llamando a la Línea 117.
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