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Descontento de la ciudadanía con servicios básicos no se debe al modelo económico

La Asociación de Contribuyentes señala que los cuatro servicios esenciales que tienen más quejas son salud, educación, agua y transporte.
La Asociación de Contribuyentes señala que los cuatro servicios esenciales que tienen más quejas son salud, educación, agua y transporte. | Fuente: Andina

La Asociación de Contribuyentes del Perú señala que los servicios con mayor descontento de la población son responsabilidad de la gestión del Estado.

A pesar del crecimiento económico que se estuvo registrando en los últimos años, previo a la pandemia, el descontento ciudadano se ha mantenido en aumento. Pero, ¿a qué se debe esto?

De acuerdo con el director de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Beteta, señala que esto va más allá del modelo económico, y que en realidad está relacionado con los servicios que brinda el Estado.

"El modelo económico liberal sirve para generar riqueza, no sirve para gobernar, facilita las cosas para que haya empresa, para que haya ahorro, para generar trabajo. Hay gente que dice que todo el problema ocurrió con la privatización, pero los servicios básicos los maneja el Estado", comentó.

La Asociación de Contribuyentes señala que los cuatro servicios esenciales que tienen más quejas son salud, educación, agua y transporte, y "cuando uno ve las cifras, ve que el Estado es el que se encarga de casi todo".

Según indica, en el sector salud el 98% de los profesionales de la salud laboran en el Estado, el 95% de los asegurado deberían ser atendidos por instituciones estatales; en educación, se estima que ocho de cada 10 niños estudia en un colegio estatal; y en agua y saneamiento, solo una de las empresas que opera en el país es del sector privado, las demás son del Estado.

"¿Cuál es el problema de fondo? Más allá del modelo económico es el modelo de gestión del Estado. No es hablar del Estado en general, sino de la falta de articulación que ha habido entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales"

El representante de la asociación señala que hay dos problemas fundamentales relacionados a la descentralización.

"El primero es que mucho del presupuesto de muchos de estos sectores (que tiene más quejas) es manejado por los gobiernos regionales (...) El segundo problema es que muchas de las competencias que debería tener el gobierno nacional fueron pasadas a los gobiernos regionales", indica.

Beteta sostiene que el año pasado el presupuesto del Estado fue de más o menos S/ 190,000 millones. Sin embargo se devolvió casi el 25% de los recursos, "y según la Contraloría el 13% se roba".

Por ello, sostuvo que son necesarias muchas reformas en el Estado para mejorar la gestión de los servicios, teniendo en cuenta que estas deben ajustarse a la población.

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