vacunas
El Juzgado de la Corte de Lima Este aprobó la importación de vacunas a fin de que las empresas las distribuyan gratuitamente entre su personal. | Fuente: Reuters

Esta semana el Poder Judicial autorizó a las empresas la importación de vacunas contra la COVID-19 para su distribución gratuita a su personal y familiares.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advierte que la importación de vacunas podría costar hasta US$ 60 por ambas dosis, un precio menor al que maneja el Gobierno.

“A nosotros nos cuesta US$ 60 desde traer las 2 dosis, implementar todo el sistema logístico y el proceso de vacunación a través de empresas certificadas”, dijo Carlos Canales, presidente de la Canatur, a un medio local.

El representante del gremio señaló que no se plantea traer millones de vacunas, solo entre 100,000 o 200,000 dosis para las líneas de trabajo.

Sin embargo, indica que aún no pueden comenzar con el proceso para traer las vacunas contra la COVID-19 del extranjero, pues requieren de una autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Técnicamente cualquier empresa puede traer cualquier producto controlado por Digemid y se requiere una autorización provisional. Lamentablemente en la práctica si Digemid no te da la autorización para la importación, no puedes traer el producto”, comentó Canales.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que esta ley para importar vacunas ya estaba vigente y ya hay 868 empresas autorizadas para comprar en el exterior.

“Nadie ha impedido. Lo que pasa es que nadie les ha vendido. Por ejemplo, la empresa Pfizer nos ha explicado a nosotros que ellos prefieren venderles a los gobiernos por dos razones: una porque pueden vender a escala en vez de vender a pequeños grupos. Y dos, porque uno de los requisitos que las empresas están pidiendo a todos los estados, no solo a Perú, es que asuman la responsabilidad de cualquier efecto secundario que podría presentarse en la aplicación de la vacuna. No sé si hay empresas que estén en disposición de asumir ese riesgo”, dijo Ugarte en declaraciones a la prensa.

El titular del Minsa señaló que, hasta donde conoce, ninguna empresa del sector privado de ningún país ha podido realizar la adquisición de vacunas contra la COVID-19.