Empleo
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) apunta que la pandemia creó más obstáculos para los jóvenes en el mercado laboral. | Fuente: Reuters

A inicios del 2020, los jóvenes de la Generación Z se preparaban para emerger al mercado laboral con un panorama prometedor, sin embargo la pandemia de la COVID-19 cambió los planes.

Con el inicio de la pandemia mundial el desempleo aumentó en todo el mundo, pero golpeó con más fuerza a los trabajadores más jóvenes.

La mayoría de estos trabajadores de entre 20 y 25 años estaban sobrerrepresentados en las industrias de servicios, como restaurantes y viajes, las cuales se vieron más afectadas por los cierres del comercio y las cuarentenas.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cerca de 178 millones de jóvenes a nivel mundial trabajaban en los sectores más afectados por la crisis.

Solo en Latinoamérica se estimaba que uno de cada cuatro jóvenes estaba sin empleo al cierre del tercer trimestre del año. En las economías más avanzadas no es diferente.

En el grupo de las siete economías más avanzadas, más de 6,4 millones de jóvenes perdieron sus trabajos en todo el G7 hasta la mitad del 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En Estados Unidos, una encuesta del Pew Research Center reveló que el 50% de personas de 23 años o menos dijeron que ellos o alguien en su hogar perdieron su trabajo o se les redujo el salario debido a la pandemia. Eso en comparación con sólo el 40% de los Millennials, el 36% de la Generación X y el 25% de los Baby Boomers.

Las cicatrices que quedarán

Reuters señala que más allá del daño inmediato a la educación y las perspectivas laborales, está el riesgo de lo que los economistas denominan "cicatrices": Los efectos colaterales de la pandemia podrían perjudicar a largo plazo los niveles de ingresos, el acceso a la formación, las perspectivas profesionales e incluso el bienestar mental de los más jóvenes.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación de Política Económica, tan solo un mes de desempleo para las personas de 18 a 20 años golpeaba el 2% de su ingreso total de por vida.

Empleo
En el grupo de las siete economías más avanzadas, los trabajadores jóvenes pasaron de representar el 11,2% del total de ocupados a finales de 2019 a sólo el 10% a finales de junio. | Fuente: Reuters | OCDE